La estafa del Ingeniero Civil en Inglaterra

Publicado: 12/12/2011 en Western Union

Las cosas están muy tranquilas últimamente. Sigo viendo muchos timos, pero siempre los mismos. Este es el único que parece nuevo. Es del mismo estilo de siempre pero con un par de cambios. El gancho es el siguiente:

Hola,

Buenos, el articulo esta en perfectamente condiciones. como podemos hacer el trato, por que yo soy en inglaterra ahora porque mi empresa ha ganado la subasta para un proyecto, en la construccion, para un edificio y el articulo estara aqui en inglaterra. soy ingeniero civil, asi que mi periodo de alojamiento en londres sera de unos 2 anos, pero te puedo enviar el articulo, de esta manera usted podrá inspeccionarle antes de que yo reciba el pago

Gracias

Español chapuzas e historia igual que siempre. En fin, vamos a indagar más cómo podemos hacernos con este “artículo”. Ya sabemos que para los estafadores las cosas nunca son cámaras, teléfonos ni ipads sino “artículos”. Es lo que tiene el funcionar con plantillas de correo. Al interesarnos, el timador, Christian Cooper nos cuenta lo siguiente:

Hola,
No voy a hacer contrembolso porque hace unas semanas antes, un comprador me dijo que me va a comprar el articulo y que solo va a usar contrembolso, yo acepte porque soy una persona de palabra, he enviado el articulo a el pero cuando la empresa fue en su casa con el paquete, nadie abrio la puerta y su telefono fue siempre cerrado, la empresa ha intentado durante varios dias pero nada.
El articulo viene en caja junto con todos los accesories, señor, que está muy lejos, decidí ser incluido en el precio les gastos de envio. el precio es 775 euros incluido el envio. senor si tu no puedo viene a mi para hacer el trato en mano podemos utilisar una empresa de transporte? es deacuerdo? aqui en mi ciudad es una empresa muy bonita. Sí tu es deacuerdo debe enviar sus datos (nombre, apellidos, dirección, ciudad, código postal, país) para la entrega, y hoy or manana por la manana yo voy hacer el envio. Como vamos a hacerlo para podemos estar seguros de tu dinero y de mi articulo?
1. Usted vas a darme sus datos para envió (nombre, dirección de envió, numero de teléfono, etc)
2. Yo voy a hacer el envió y contactar usted con numero de seguimiento.
3. Empresa de transporte se pondrá en contacto con usted con todos los detalles sobre envío y pago.
4. Usted vas a estudiará las instrucciones que empresa te ha enviado.
5. Usted vas a hacer el pago a la empresa y contactar ellos con todos los detalles de pago.
6. Usted vas a recibir el articulo y debe comprobarlo y decidir si desea guardar.
7. En el caso que por cualquier motivo, no quiere guardar el articulo, usted puede devolverlo en 5 días.
8. Usted vas a recibir su dinero de vuelta + impuestos.
9. Si usted quiere el articulo , la empresa vas a darme el dinero y todo es hecho.

Parece que se copian los unos a los otros porque el modus operandi es calcadito. Al menos en este caso vamos a usar una empresa de transportes muy bonita. Jajaja… quién escribe esta mierda…? El caso es que al darle nuestros datos, el estafador ya nos “envía” el “artículo” a través de una empresa de envíos de confianza:

hola XXX, acabo de enviarte el producto, el numero de seguimiento TR0XMJ0N3JD7
puedes comprobarlo en el sitio web de la mensajeria http://www.browndivision.net
la senora de la oficina de la mensajeria me dijo que ellos se pondra en contacto con usted con informaciones sobre pago y envio. por favor dime cuando usted sera disponible hacer el pago. gracias

La web de la empresa de transportes falsa “Brown Division” no es ninguna maravilla, como de costumbre. Los datos del pago son los siguientes, a una dirección de Inglaterra mediante Western Union:

Nombre: Josep Steward
Dirección:33 Tothill St
Ciudad / País: Londres / Inglaterra
Código Postal: SW1H 9LA

y el tal Christian Cooper dice tener los siguientes datos (posiblemente falsos):

Nombre: Christian Cooper
Direccion: Belgrave Road #47
Ciudad / Pais: Londres / Inglaterra
Codigo Postal: N22 6NG

En fin, a estas alturas ya no nos sorprendemos de este tipo de estafas. En este caso no sabemos de dónde procede. Las únicas pistas que tenemos proceden del email de la empresa de transportes de confianza, que nos dice lo siguiente:

El equipo de Brown Division – Global Logistics
Web: http://www.browndivision.net
E-mail: browndivision@consultant.com
Teléfono: +44 3300010367
Fax: +44 08447744570
Copyright © 2011 Brown Division – Global Logistics

Lo primero que llama la atención es que el teléfono de voz y el de fax tienen prefijos diferentes. Esto es bastante poco habitual. Si buscamos en internet, vemos que el teléfono de voz pertenece a una empresa llamada WaveCrest que parece vender soluciones de telefonía IP a través de internet. Quizás una redirección fuera del Reino Unido? Muy posiblemente. El número de fax pertenece a Magrathea Telecommunications, una empresa que ya hemos visto en otras estafas. La utilizan para redireccionar números de teléfono ingleses a otros países. El email en consultant.com, que es un proveedor gratuito también canta. Los estamos viendo con frecuencia últimamente.

No caigáis.

UPDATE 8/1/12: Parece que la empresa falsa de mensajería Brown Division ha cambiado de web. Ahora utiliza el servicio gratuito de dominios co.cc; La nueva web es:

http://www.browndivision.co.cc/

UPDATE 10/3/12: La nueva web de la página de mensajería falsa “Brown Division” es la siguiente:

http://www.browndivision.eu/

El estafador firma, al igual que siempre, como Christian Cooper.

 

comentarios
  1. Jorge dice:

    ¡Que bueno! conmigo lo han intentado también, la pena que me da es no contactar con el pobre Chistopher Cooper que es en efecto un ingeniero civil norteamericano del cual se puede encontrar su ficha en linkedin. Son bastante cabroncetes estos timadorcillos.
    Lo más cachondo es la web de la empresa de logística BrownDivision con su php para hacer el tracking, me quedé con curiosidad por saber que contestaría el php del tracking.
    Lo cachondo es que el whois del dominio browndivision.net dice que se creo hace un mes la web en alemania ¿será que estos timadores subcontratan el desarrollo de la web a proveedores de IT de verdad?
    También me quedo con curiosidad por saber que harían si uno les ofrece su propio courier en lugar de aceptar el suyo.

    Un abrazo y gracias por el trabajo

    • Hola Jorge. Hay un grupo que incluso utiliza el nombre de un fotógrafo inglés para vender material fotográfico. Para montar las web falsas reutilizan el html de una para la otra y le ponen un nuevo logo (a veces no eso, solo el nombre). Si les pides usar Fedex o algo así te dicen que ellos prefieren la compañía X porque ya han trabajado con ella y les da confianza y que además el sistema es bueno para el comprador también. Saludo y gracias por el comentario!

  2. Pablo dice:

    Estaba buscando un artículo de segunda mano y de casualidad me encontré con el blog. Hace mucho tiempo que vendía y compraba bastante-mas bien mucho- por ebay, y digamos que te curtes bastante en estas cosas. Me alegro de que hayas iniciado este blog, y lo unico que me da pena es que no sea mas conocido -aunque estoy seguro que lo será-.

    Me gustaría aportar mi granito de arena, ya que a mi también me cuesta reprimirme cuando son tan descarados,e intento sacarles algo de info. Así que aquí te dejo la última que vi estos días en una web que posiblemente no tenga la culpa, pero que está repleto de estafas -casinuevo.net-, por lo menos en electronica e informatica. De hecho me he encontrado con el famoso miquel pablo, que ha desaparecido rapidamente al decirle quecomo estabamos en la misma ciudad le recogía en mano el artículo y le pagaba igual el artículo, incluso le pagaba algo más si era rápido, jeje. El pobre ya no ha acertado con el teclado para responder.
    Te dejo por si te sirve lo que me envió ayer, aunque seguro que es igual al que ya tienes. Por cierto, en este caso yo no conocía sus antecedentes, pero lo puso muy fácil ya que el modelo de ordenador que vendía no existía…pobre.


    Hola,

    El producto es completamente nuevo y el paquete tiene todos accesorios. Garantía del producto es de 2 años.
    El precio es 300 EUR el envío y todos impuestos se incluyen en el precio.
    Si usted está interesado en la compra de este producto, podemos hacer esto por una empresa de transporte porque es 100% seguro para ambos.
    Empresa de transporte le contactará próximamente con más información.
    Empresa de transporte enviará una factura y usted tendrá más detalles sobre la transacción y de pago.

    Para comenzar esta operación necesito el sigue información:

    Nombre:…
    Apellido:…
    Dirección:…
    Ciudad:…
    Poblacion:…
    Código postal:…
    País:…
    Numero de teléfono:…

    Empresa de transporte se pone en contacto con usted inmediatamente después de recibir los datos para iniciar la transacción
    Pronto recibirá una factura de la empresa de transporte.
    Usted debe leer con cuidado la factura y allí usted tendrá todas instrucciones acerca del pago y el envío.

    Gracias!!! “

    • No sé si el blog es conocido o no pero lo que sí sé es que cuando haces una búsqueda en google por cualquiera de los nombres, números de teléfono o falsas webs de los estafadores, suele estar entre los primeros resultados. Eso es lo más interesante. Lo que quiero es ayudar a la gente, no hacerme famoso🙂

  3. italiano_ dice:

    Pues te vas a hacer famoso, por lo pronto lo he publicado en mi Facebook. Debería haber una norma europea o algo para detener a esta gentuza, que pasa ¿se van de rositas? ¿cuanta pasta gana segundamano.es con todas esas transacciones? Lo digo porque está plagado y no hacen nada. Algo debe de haber o ciertamente la gente que trabaja ahí no es válida. Solo tienes que buscar algo relacionado con Apple y es para llorar.

    Por cierto tambien se dedican a robar anuncios de otras webs, como Ebayanuncios. Vendí hace tiempo un monitor y me lo encontré en Segundamano.es con los mismos datos y fotos y en varias provincias y a un 90% descontado de mi precio. Es indignante.

    Solo digo una cosa NO PAGUÉIS POR WESTERN UNION JAMAS!! quedad siempre y haced los tratos en mano, es la única manera y la más segura. Tu pagas y tu te llevas tu paquete, probandolo antes y sobre todo, viendo la cara al vendedor.

    Una última cosa, hay otros timos de compradores, que no se si los has puesto en el blog. Su método consiste en pedir que mandes el producto al extranjero y te mandan más pasta de la que pedías. Despues el banco veía algo raro y te retiraba los fondos. Por tanto te quedabas sin producto ni dinero. Una putada!

    Mucho ánimo y sigue así, esta gentuza no debe quedar impune.

  4. jose dice:

    gracias,
    me habéis salvado la vida… estaba a punto de cerrar un trato cuando vi por casualidad esta página, era exactamente así como me iban a timar …
    gracias otra vez y feliz navidad.
    José

  5. Gracias por esto, ya que puede alertar a mucha gente.
    Yo he intentado comprar una historia, y el mismo tipo se ha puesto en contacto conmigo. ha obviado lo que le he preguntado y según él “me lo manda”. todo traducido con un traductor de internet, que eso se nota también.

    Lo que hizo el paisano fue colocar un anuncio, yo pregunté, le dije que era de cerca y se excusó diciendo que estaba en Inglaterra. Como el precio no me encajaba y esto menos, y ya había tenido otras experiencias, le respondí que un amigo va a ir allí y que se lo de en mano, además que mi cuñado trabaja en una compañía de transporte. Pues le ha dado igual, y uya me “lo mandan”.
    En fin, a ver como hago para devolvérsela.

    Una vez tuve una experiencia y me amenazó con denunciarme a la Interpol, jajaja. Le dije que me daba igual, yo además ya lo había puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

    Aunque se denuncie da igual, por que siguen operando, y hay alguien que siempre va a caer. No se puede comprar algo que vale 10 a 1.

    Si alguien necesita ayuda yo le brindo la necesaria para evitar este tipo de abusos.

    • yolcoco dice:

      yo estoy a la espera de la factura del famoso miquel pablo. Su número de telefono, o al menos el que viene en los anuncios es 913534645, poniendo este n. en google salen un montón de estos anuncios repartidos por toda España.

  6. JOSE dice:

    Acabo de recibir un e-mail del señor cooper. Pone exactamente lo mismo que aparece al inicio de esta página: ” …. Ingeniero civil ….. Londres ….” ¡¡Hasta el precio (775€) coincide!!!

    Esta vez anunciaba un cámara de fotos NIKON a muy buen precio. Naturalmente yo quería verla. probarla y pagarla en persona.

  7. jose dice:

    Mediante un anuncio en SoloStock sobre el producto Televisor 3d nano full led 47 pul lg 47lw980s con Cinema 3d, Smart tv e internet a 440 € + Iva. Me intereso y he recibido la respuesta de siempre

    Lo remite un e-mail ingeniero.fco.pedro@gmail.com. Coincide plenamente con lo que responde pablo en su denuncia el 14/12/2011.

    Por suerte este e-mail lo teneis registrado y me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias.

    Un saludo

  8. Martin dice:

    muchas gracias!! estaba a punto de comprale una bici al famoso Christian Cooper!!! estaba mirando por internet para asegurarme y e visto vuestro blog. genial!!!

  9. Margarita dice:

    ¿Alguien conoce un ingeniero civil William James, de Londres? Creo que es falso, solicita documentación y su teléfono no contesta, tampoco el correo. ¡AYUDA! He sido estafada.

Responder

