Informe de estafas de 2011

Publicado: 31/12/2011 en Uncategorized

En este artículo voy a despedir el año haciendo un resumen de las estafas que llevo viendo desde que empecé este blog. Voy a centrarme en lo que más veo: estafas a compradores. Sé que existen las de vendedor pero las que hoy nos ocupan afectan a más personas y quiero darles prioridad. Además existe un agravante: segundamano.es es la página más popular en el ámbito de compra-venta de productos usados pero no está haciendo nada por mejorar su seguridad. Es la empresa más haragana que es posible imaginarse. Incluso empresas a las que estas estafas les tocan de manera tangencial está haciendo más que segundamano, lo cual es tristísimo.

Al grano. Los timos de comprador en webs de productos de segunda mano son sencillísimos: El estafador anuncia productos que no existen a precios de ganga total. Si nuevo vale 1000 y usado normalmente se ve por 750, estos lo anuncian a 350-500 euros. La única manera de contactar con el anunciante es por email y cuando lo haces, el vendedor nos cuenta una historia de que está en otro país y que todo es posible hacerlo mediante una empresa de envíos que él conoce. Todo mejora cuando él se ofrece a pagar todos estos gastos y además nos cuenta que el método de entrega es especialmente seguro. Estas empresas de custodia – según nos cuentan – son las que reciben el dinero y solamente se lo dan al vendedor cuando nosotros tenemos el producto en mano. Mentira podrida, claro… no existe ni empresa ni producto. Cuando se efectúa el pago, el estafador corta toda comunicación y nos quedamos con cara de tontos sin saber a quién reclamar. Existen dos variantes principales de la estafa, a saber:

1) Variante Africana. Basada en la fe. El estafador crea una pantalla de verosimilitud a la estafa. Se crea una página web de la supuesta tienda online. Utilizan nombres de empresas reales a las que es posible buscar su número de registro mercantil. Algunas incluso se atreven a aceptar pagos mediante Paypal. Si te crees la historia, entras y haces la compra. Si no te lo crees, ellos no hacen más por persuadirte. Son pura fachada.

Para ayudar al timo, estas variantes africanas no suelen pedir pagos altos. Te piden el 50% por adelantado y el otro 50% cuando llegue el producto. Pero antes de que llegue resulta que se va a quedar parado en la aduana de Nigeria y vas a tener que pagar una pequeña cantidad. Y luego habrá que pagar el impuesto del no-sé-qué. Total, que el producto no va a llegar nunca porque no existe. Esto es lo que los ingleses llaman “advance fee fraud“: Un timo basada en el pago de pequeñas cantidades para liberar el objeto de la estafa. Cuando la víctima ya ha pagado parte, se ve en la necesidad de seguir pagando para justificar los pagos ya realizados.

Esta variante tiene una ventaja para ellos: Nunca te consideras completamente estafado, ya que la víctima deja de pagar cuando se cansa de seguir soltando dinero. Esto permite a los estafadores seguir manteniendo sus tiendas online como si nada hubiera pasado porque ellos siguen teniendo buen “nivel de soporte”: nunca dejan de comunicarse contigo y son siempre amables para evitar que les denuncies. La prueba más sangrante de estos timos es Joy Amadason y su tienda online. El estafador sigue operando con el mismo nombre y dirección de email desde hace muchos años.

2) Variante rumana. También llamado “Coge el dinero y corre”.  Estos son los más comunes en España. Es una estafa basada en la persuasión. Se crean webs de empresas de transporte falsas, te envían escaneos de pasaportes robados, resguardos de envío falsos y todo tipo de triquiñuelas para convencerte de que les envíes el dinero. Como el timo rumano es el más común, voy a centrarme en estos. Existen dos bandas en Rumanía y dos en España (operadas por rumanos, of course) que acaparan la práctica totalidad de las estafas a usuarios españoles. Vamos a por ellos:

2A – Banda de Dragos Andrei. No sé exactamente quién está detrás pero los pagos siempre solían ser al mismo individuo, así que me sirve para darles nombre. Esta banda lleva varios años operando desde Ramnicu Valcea, en Rumanía. La historia de estos es que el vendedor está en Inglaterra y hay que hacer la compra mediante una empresa de envíos de confianza. Se les distingue porque siempre persuaden proporcionando a la víctima una imagen del pasaporte del supuesto vendedor. Esta gente va a rachas pero suelen poner gran cantidad de anuncios en segundamano.

2B – Banda de los Tilmaciu. Los pagos son a dos individuos residentes en el mismo pueblo que los de Dragos Andrei, así que posiblemente sea una diferente operativa de esa banda. La historia es distinta: el supuesto vendedor es un controlador de vuelo/azafata/dentista español destinado en Rumanía así que la compra hay que realizarla por correo. Esta gente pone una cantidad inmensa de anuncios en segundamano. Son los más populares con diferencia. De la gente que llega a este blog buscando información, más de un 50% van directos al artículo del controlador de vuelo en Rumanía. La estafa canta un poco por el español más bien rocambolesco que utilizan: cuando un controlador de vuelo español llamado Rubén Alcaraz Larroya me dice cosas como estas, me pongo a temblar: “Porque soy un vendedor privado y para nuestra seguridad sugiero para utilizar una empresa que se encargará de envio y pago”.

2C – Banda del falso eBay. Estos parecen ser rumanos en España con algún español gestionando cuentas bancarias. Siempre falsean el nombre de eBay, bien sea realizando supuestas ventas de eBay mediante email o creando una página web falsa de eBay y dirigiendo a las víctimas a ella. Los pagos suelen ser mediante transferencia bancaria a cuentas españolas a nombre de individuos con nombres rumanos (posiblemente enlaces de algún tipo) o a nombre de un tal José Iglesias. También utilizan giros postales como medio de pago.

2D – Banda de Google Checkout. Con la excepción del modus operandi, estos se parecen mucho a la banda del falso eBay. Transferencias a cuentas bancarias españolas a nombre de rumanos. La historia es falsear Google Checkout como medio de pago. Te envían un email como si fuera de Google Checkout diciendo que para completar el pago debes transferir dinero a tal cuenta a nombre de un rumano.

Situación Actual 

Según el tráfico que llega al blog, estas cuatro estafas son las que los usuarios de portales de compraventa reciben con mayor frecuencia, luego estas bandas de estafadores son las que más se mueven en dicho ámbito. Segundamano.es es la web más afectada ya que es la más popular. A pesar de ello, su equipo de gestión y soporte contra el fraude es absolutamente nefasto. Por contra, eBay anuncios opera de la misma manera pero ahí no he podido contactar con un sólo estafador. Su equipo parece ser muchísimo más eficiente en la lucha contra el fraude.

Para parar un gran porcentaje de estos fraudes, se podrían poner motores heurísticos de detección de estos anuncios y entiendo que sería complicado pero más allá de eso, se deberían de impedir la publicación de anuncios desde fuera de España. Si un señor publica 50 anuncios al día desde Rumanía diciendo que los productos que vende se encuentran en 10 comunidades autónomas españolas diferentes, el fraude está cantado y eso es muy sencillo de detectar. Por otra parte tenemos el extremo de casinuevo.net; Esta es una web en la que sólo publican estafadores. Deberían renombrarla a casiestafas.net

Recomendaciones 

En fin, Si queréis una recomendación única para 2012: Utilizad solamente eBay anuncios (y que conste que a mí eBay no me da nada por decir esto). Si queréis más recomendaciones y realmente queréis utilizar segundamano.es; ahí van:

Nunca compréis de manera remota. Siempre quedad con el vendedor físicamente y probad el producto con vuestras manitas. Si el producto que estáis comprando es un vehículo, no quedar para verlo es inexcusable. Si no lo hacéis, estáis pidiendo ser estafados.

– Si aún así, insistís en comprar ese chollazo de producto mediante mensajero: Nunca tratéis con supuestos vendedores de fuera de España. Simplemente no hay las suficientes garantías. Si es de dentro de España: pedidle el DNI antes de tratar con él y buscad su identidad en Google e intentad contactarle a través de otro medio distinto. Yo busco a la gente en Facebook. Si la persona en cuestión no ha dado pistas de dónde trabaja o no tiene cuenta en Facebook u otros: lagarto, lagarto. Podría ser una identidad de verdad, pero podría ser falsa también y yo no me atrevería…

Insistid en utilizar medios de pago fiables. Western Union y Moneygram son equivalentes a enviar dinero en un sobre a un apartado de correos. Una vez que el billete sale de tus manos, ya no hay garantías de nada. Los giros postales de Correos son iguales en ese sentido. Mi preferencia es siempre Paypal. En general cuando el dinero sale de una tarjeta de crédito, tiene más posibilidades de estar asegurado. Las transferencias bancarias tampoco son muy seguras, mejor evitarlas a menos que la identidad de la persona haya podido ser comprobada de una manera más o menos satisfactoria.

Y eso es todo por este año. Feliz 2012 y que compréis y vendáis de manera segura durante todo el año!

comentarios
  1. Fe dice:

    Me parece una informacion muy valiosa
    He estado a punto de caer en la trampa a través de un súper chollo de Termomix y por enviar a varios me di cuenta que el texto era el mismo.
    Muchas gracias

    • marcos dice:

      ehh tio gracias a este post me acabas de safar la vida,casi caigo en manos de nicolas barmadis,el pedazo hijo de putaa que se aprobecha de gente humilde y trabajadora,la madre que los pario a todos ,ojala se mueran,les entre un cancer y se pudran en el infierno,gracias de verdad tio por este post un saludo

  2. Belen dice:

    Alguien sabe algo acerca de una tal Alice Garcia,ofrece en segunda mano unos chollos de moviles y el anuncio tiene las mismas caracteristicas de decis aqui

  3. YO! dice:

    UN CABRON 10!!!
    EN CASINUEVO.COM -ME ENVIE UNA MAQUINA EN VALOR DE 4000 € Q PESA COMO 1 TONELADA , GASTOS PAGADOS…Y LEGA A MI CASA EN 3 DIAS….POR LOS MISEROS 1350€…ADEMAS ….”si no te gusta el portatil” hombrreee..es para cortarle el rabo!!!

    LAS CONCLUSIONES …VOSOTROS MISMOS!! (x cierto soy rumano , me da mucha pena q la gente onesta tienen q tragarse las criticas x algun miserable h….de su madre!

    SALUDOS ..y ojos abiertos!

  4. amigos yo fui estafada el dia jueves 4 de noviembre 2015 por una oficina de courier SKY EXPRESS con sede en mexico pague $ 500 dolares a nombre de Anthony Javier Solares Rodriguez. agente de la empresa de courier cuya sede principal está en Londres Inglaterra, por un paquete que venia para mi del sr.Benton Walsh, me dijeron que el monto a cancelar era de $ 2160 dólares, pero que enviara lo que tuviera a la mano. acá tengo los teléfonos de México
    +5215537787702
    att. Srta CLAUDIA HERNANDEZ
    me dijeron que tenia que pagar penalización
    este es el correo skyexpress.serv@gmx.com
    nº orden
    QLS/DMA/2015
    México
    Nº de seguimiento
    Vásquez_96631439

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s