El porqué del nombre de este blog

Publicado: 17/12/2012 en Rumano

De vez en cuando vuelve a surgir este tema en los comentarios de los artículos. Que si soy un racista o resulta que odio a los rumanos o tonterías variadas en esa línea. Pues bien, quiero explicar aquí por qué le puse al blog el nombre que tiene.

No tiene nada que ver con racismo. Cuando comencé el blog, ya llevaba varias semanas estudiando el fenómeno de las estafas de artículos imaginarios a través de sitios web de compraventa de artículos de segunda mano. Respondiendo a anuncios a precios sospechosamente bajos, resulta que un altísimo porcentaje de estas estafas me pedían efectuar el pago a través de Western Union a Rumanía. Incluso uno de estos estafadores me proporcionó un teléfono móvil al que llamarle y aunque supuestamente el vendedor estaba en Londres, el móvil era de Rumanía. En fin, que había un vínculo claro entre este tipo de estafa y el país. No solamente eso, sino que todos los timos rumanos de aquella época – que eran más fáciles de geolocalizar que ahora – apuntaban a una misma ciudad dentro de Rumanía: Ramnicu Valcea. Pregunté a una compañera de trabajo rumana (sí, me llevo bien con ellos, realmente no hay ningún racismo de por medio) y me informó que esa ciudad es conocida por su proclividad al cibercrimen. En la prensa internacional ya la han llamado “Cybercrime Central” o “Hackerville“.

Viendo ese panorama y concluyendo que este tipo de estafa tenía una metodología rumana, le puse nombre al blog.

Mucho ha llovido desde entonces. Las mismas bandas rumanas han empezado a utilizar a sus compatriotas en España para perpetrar el mismo tipo de estafa con la metodología calcada pero ajustadas un poco mejor al país. Por ejemplo, han empezado a recibir pagos mediante giros postales y transferencias a cuentas españolas. Esto es algo que es mucho más complicado hacer desde Rumanía por razones obvias. Cómo sé que son rumanos? Podría dar varias razones – estilo de escribir, nombres, etc. – pero los arrestos hablan solos. A principios de este año, la guardia civil pilló a uno de estos grupos que se dedicaban a esta estafa (los de google checkout, os acordáis de ellos?). Que de dónde eran? Adivinad… Sí, rumanos todos.

Eso sí, los grupos de Rumanía también han evolucionado en sus métodos y han empezado a utilizar mulas y money drops en otros países del área balcánica y con fuerte población rumana: Grecia e Italia son especialmente recurrentes, aunque he visto otros recientemente, como Eslovenia.

Otro nucleo de estafas especializado en las de vehículos es el Reino Unido. Allí se encuentran varias bandas rumanas que aceptan pagos mediante transferencias bancarias a cuentas inglesas. Aquí la nacionalidad de los criminales está más ofuscada pero hay pistas. La manera de escribir tanto español como inglés es inconfundiblemente rumana. Además nos han dado nombres falsos que no eran más que palabras malsonantes en idioma rumano. Otros investigadores ingleses también han hallado que los creadores de las cuentas corrientes son ciudadanos rumanos.Nos guste o no, la metodología de este tipo de estafas tiene una procedencia clara.

Existen otros grupos diferentes, aunque son claramente minoría. Hay varios operando desde Nigeria con una metodología diferente. Había una época en la que se movían en España más pero da la impresión de que el idioma es una barrera muy alta para ellos. Ya no los vemos por aquí demasiado.

Por último, cabe reseñar que hay un canario que actúa a pecho descubierto proporcionando su propio DNI y todo. Este tampoco es rumano pero en el cómputo total es claramente una minoría.

Conclusión: después de estar detrás de este fenómeno durante casi año y medio puedo decir con seguridad que la inmensa mayoría de los estafadores que se encuentran detrás de los anuncios de segundamano (y el resto de webs de anuncios) son rumanos. Ojo! el nombre es “estafadores rumanos” y no “rumanos estafadores”. Yo nunca he dicho que todos los rumanos sean estafadores sino que todos (o casi todos) los estafadores de segundamano son rumanos y los datos me avalan.

Ahí queda eso.

comentarios
  1. FER dice:

    Hola buenas , desde Valencia. 9/4/13

    Casi me trago yo el anzuelo de un gran hijo de puta estafador que actua con el nombre de carlos tomas y su correo “carlitoss.d@hotmail.es”
    Aunque el anuncio, el primer contacto es una tal “Marta”.

    Esto es lo que me ha sucedido… “RESUMIDO” (no pude hablar,solo correos elec.)

    Yo vivo en “valencia” estaba interesado en comprar una barquita con motor que vi en un anuncio de “segundamano.es” para la prov. de Valencia. Encontre una superganga.. si super ganga ¡¡ y enseguida llame, y el telefono siempre salia el contestador, entonces envie un mail…
    A las seis horas despues mas o menos me contestan via mail….

    supuesto vendedor : si todavia sigue a la venta, se encuentra en canarias. El se encargaba de traermela a portes pagados¡ flipa por el precio¡ (1800) por una tal agencia ” national-express”. Yo pensando …he triunfado ¡¡ (pico el anzuelo )

    Al dia siguiente… le llamé y tampoco me hacia con el.

    Me contestó diciendome algo de la portabilidad del movil, que estaba dos dias sin poder utilizarlo.
    Pero que si estaba interesado en comprar, enseguida me mandaria un mail con todo lo de la tramitacion. ( yo entonces sospeché)

    Yo le contesto…
    por que no me llamas y hablamos de la embarcacion, tengo unas dudas y quiero hablar contigo
    facilítame otro telefono o llámame desde un publico quiero hablarlo. no por correo¡¡ y tambien le digo… por cierto le he echado un vistazo a la empresa de trans. y el cif que tiene
    corresponde a una tal “cb logistica” o algo asi.

    A mi me da por poner en “google” cb logistica y SORPRESA…¡¡¡

    Empiezo a leer y leer… y encuento esta pagina BLOG “estafadoresrumanos” QUE FUERTE ¡¡

    MENOS MAL ….

    GOOGLE QUE HERRAMIENTA ¡¡¡

    Y ESTO ES TODO… Y EL DINERO EN MI BOLSILLO.

    FELICITACIONES AL CREADOR DE ESTE BLOG ,, GRACIAS¡ A MI ME HA SERVIDO MUCHO¡

    SALUDOS

    FERNANDO

  2. pedro dice:

    excelente pagina, no la elimines nunca. Ojala hagas nuevos post. Un saludo desde Peru.

Responder

