Informe de estafas 2012

Publicado: 31/12/2012 en Uncategorized

Hoy voy a dar mi particular visión de cómo está el tema de las estafas de objetos imaginarios y cómo ha evolucionado durante este año 2012 que termina hoy. Este es el primer año que paso completo siguiendo a estas bandas de timadores (mayormente) rumanos y sí se puede ver una evolución en la metodología de la estafa. Vamos a analizar el timo clásico tal y como se concibió en el principio de los principios:

El estafador pone un anuncio en segundamano.es o cualquiera de los otros sitios web de compraventa de artículos de segunda mano vendiendo supuestamente algo a precio excesivamente barato. Cuando la víctima se interesa por esta compra, el estafador le cuenta una milonga: que ya no vive donde se publicó el anuncio pero no hay problema porque la venta de puede hacer igual mediante una empresa de envíos super-moderna que además de ser rápida, intermedia con el dinero (o sea, se queda con el dinero y no se lo da al vendedor hasta que el comprador esté satisfecho). Para más inri, el estafador accede a pagar el envío. Lógicamente, en cuanto se envía el dinero el estafador pone pies en polvorosa y ahí nos damos cuenta de que ni el producto existía ni la tal empresa de envíos super-moderna ni nada de nada.

Cómo han ido variando este modus operandi durante 2012? Lo primero que hemos notado es que adoptan con mucha mayor frecuencia nombres de mujeres. Esto tiene dos posibles explicaciones que no son mutuamente excluyentes: 1) Que las estafas tengan más éxito cuando son perpetradas por supuestas mujeres – las víctimas se fían más de mujeres que venden que de hombres  y 2) Las víctimas más crédulas resultan ser mujeres con mayor frecuencia. Para entender esto último, recordemos que los nombres falsos adoptados no son aleatorios en la mayor parte de los casos, sino que se toman de víctimas que ya han sido estafadas y que en el trascurso de la estafa, se les ha pedido un escaneo de su documento nacional de identidad. Quizás las mujeres envían su DNI con más alegría que los hombres? No tengo la respuesta pero a alguna razón debe de responder este giro claro que han tenido las bandas de estafadores durante 2012.

Esto me lleva a otra tendencia del año: ahora se piden escaneos del DNI con mucha facilidad. Esta característica no era común el año pasado pero ahora sí. Incluso hay bandas que lo exigen porque supuestamente la empresa de envíos lo necesita (por seguridad, claro… jajaja).

Más tendencias nuevas: El año pasado veíamos que como medio de pago de la estafa se requerían giros mediante Western Union a otros países – principalmente Rumanía, aunque las bandas rumanas que se dedican a las estafas de venta de coches imaginarios operan y requieren envíos al Reino Unido. Este año hemos visto como han surgido bandas rumanas en el territorio nacional que permiten el pago mediante transferencia a cuentas bancarias de España. De la misma manera, algunas bandas rumanas que operan desde Ramnicu Valcea en Rumanía han encontrado money drops en España y también aceptan transferencias bancarias a España y giros postales de Correos.

Más cositas: la estafa más estereotípica siempre lleva una empresa de envíos de confianza de la que los estafadores no sólo se inventan el nombre sino que suelen ponerle una página web mejor o peor hecha – normalmente tirando hacia a lo peor. Este año hemos avanzado mucho tirando estas webs con bastante celeridad lo que ha obligado a muchas de estas bandas a ir variando de empresa falsa con mucha mayor velocidad que en años anteriores. Atrás quedan esos tiempos en que la falsa Anglomar Shipping seguía viva durante meses y meses. Ahora no duran más de una semana. Otras bandas, en lugar de ciclar dominios y sitios web con frecuencia, accede a utilizar mensajerías conocidas y verdaderas y pasa a requerir el pago mediante email falso de la tal mensajería, sin página web que valga. Esto le resta capacidad de persuasión a la estafa, así que algo vamos consiguiendo.

En fin, pequeños cambios en el modus operandi de estas bandas de estafadores los van identificando también y nos da mayor capacidad para seguirles la pista. En cualquier caso, el número de visitas de este blog ha seguido aumentando y con esto también el número de comentarios de gente a la que he salvado de ser estafada. Esto me llena de satisfacción. Ese es precisamente el principal propósito de esta iniciativa y creo humildemente que he tenido éxito durante este año 2012. Como los estafadores siguen con las suyas y seguirán variando sus métodos, intentaré seguir documentando aquí los nuevas modificaciones en las estafas durante 2013 para seguir ayudando a la gente a identificar las compras pufo antes de que el dinero cambie de manos.

Feliz año 2013!

comentarios
  1. Bárbara dice:

    Buenas noches:
    Hoy he estado a punto de adquirir un movil en segundamano.com, pero me ha dado por informarme un poco más debido a que como todos sabemos tal y como estan las cosas no nos podemos fiar ni de nuestra propia sombra.Es por ello que a continuación te envío la información del supuesto vendedor para si es posible me dijeras si es fiable.muchas gracias y enhorabuena por tu página.
    Buenas tardes: Estoy interesada en adquirir el termina y me gustaría saber si sigue disponible. Gracias

    Respuesta del vendedor: (sergioaragonmundomovil@gmail.com)
    Somos una tienda fisica de compra/venta de móviles, consolas y ordenadores. Ubicada en Badajoz Capital C/ Godofredo Ortega y muñoz n 11 MUNDO MOVIL
    Gente seria y honesta, recojería usted en mano o realizamos envío por Mensajeria urgente?
    El teléfono de contacto para realizar el trámite es el 634 88 02 72
    Llamenos para información, y realizar el pedido
    Saludos

    La verdad que no me huele nada bien

  2. Luis dice:

    El rumano -o de donde sea-…:

    clauderobert867@yahoo.com

    está tratando de “comprar” coches de alta gama por el método del PayPal, haciéndose pasar por oceanógrafo.

    Ahí les dejo copia del correo que envió tras ver el anuncio en una publicación de compra-ventas:

    Hola gracias por correo de vuelta, soy un oceanógrafo, estoy en el
    mar, ahora mismo, i
    Estoy satisfecho con el precio de lista … € … Así que me voy a
    comprar esto para mi hijo
    como un regalo sorpresa y me alegro de que haya aceptado mi offer.I
    sólo puede pagar
    a través de PayPal en el momento en que no tengo acceso a mi cuenta bancaria
    en línea

    Otro correo de “oceanógrafos rumanos” para la lista del libro gordo de Petete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s